SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han mantenido un encuentro con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el coordinador provincial de IU, Manuel Lay; la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano; y la coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, en el marco de la campaña del sindicato en demanda de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma la gestión directa y pública del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS.

En ese sentido, recordemos que el comité de empresa de este hospital viene alertando de que la “fuga de profesionales” derivada de “las precarias condiciones laborales” de la plantilla, denunciadas una y otra vez, ha llevado a una merma de personal que a su vez ha derivado en la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

Por ello, a la reunión también han asistido la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen; y el presidente del comité de empresa por CCOO en el centro hospitalario, Javier Ordóñez.

El “deterioro” de los servicios del hospital por la “fuga de profesionales” derivada de las precarias condiciones laborales, según Carlos Aristu, “ha generado un grave perjuicio para más de 300.000” habitantes de la comarca del Aljarafe, ante lo cual CCOO reclama “a corto plazo una dotación inmediata del personal suficiente para que los servicios se puedan prestar y que se aborde la necesidad de reflexionar sobre la gestión pública y la internalización del centro al sistema público, para equiparar la calidad asistencial al resto de zonas sanitarias de Andalucía”.

LA “SOLUCIÓN DEFINITIVA”

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado así que la “solución definitiva al colapso en el hospital de Bormujos pasa por su incorporación al sistema andaluz público de salud”. Según ha defendido, la plantilla de este hospital ha demostrado “su dedicación, esfuerzo, profesionalidad y compromiso social en condiciones muy adversas” y “está batallando para conseguir mejoras laborales que son de justicia”.

“Hay que equiparar las condiciones laborales de las y los trabajadores del Hospital de Bormujos con los profesionales del SAS”, ha enfatizado, reiterando que las “pésimas condiciones laborales de estos trabajadores están provocando una fuga de talento hacia otros centros sanitarios”, con los consecuentes efectos en el servicio público.

Manuel Lay, por su parte, ha apostado por incentivar “la movilización social e institucional para revertir a lo público la gestión del centro, para que, en igualdad de condiciones, la atención que se preste sea 100 por ciento pública”, por lo que IU promoverá iniciativas políticas en ese sentido en los ayuntamientos donde cuenta con presencia.

LA VALÍA DE LA PLANTILLA

En el caso de Susana Serrano, ha expuesto que “está demostrado que desde lo público no sólo se presta una mejor calidad asistencial, sino que además se mejoran las condiciones laborales de unos profesionales que llevan demasiado tiempo al límite”. “Es el momento de llamar a la movilización social para reclamar que este centro hospitalario pase a manos del SAS y sea 100% público, como merece la población del Aljarafe”, ha enfatizado la secretaria general de Podemos en Sevilla.

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha coincidido en que “la única salida efectiva para revertir la merma de la atención primaria en el Aljarafe, una de las áreas urbanas más pobladas de Andalucía, es recuperar la gestión pública y directa del hospital por parte del Servicio Andaluz de Salud, porque se ha visto que el consorcio público-privado ideado por el PSOE en su puesta en marcha ha resultado todo un fracaso”.

Así, la dirigente de Más País ha considerado “fracasada” la gestión público privada que concertó la Junta de Andalucía años atrás para la activación de este centro hospitalario, apoyando plenamente las reivindicaciones de CCOO.



Source link