La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha dado a conocer que 18 clubes de primera y segunda división han contraído una deuda de 22.893.099 euros con 194 jugadores, durante la temporada 2013/2014.

Los propios futbolistas fueron los encargados de presentar su reclamación ante la AFE, que ya la ha trasladado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para encontrar una solución lo antes posible. Según lo datos registrados, con respecto al año anterior, la deuda ha aumentado, al igual que el número de reclamaciones. Sin embargo el número de equipos ha descendido de 24 a 18.

Por su parte, la LFP ha querido matizar los datos de la AFE asegurando que el número de clubes ha disminuido un 75%, y que sólo son seis los que se encuentran en esta situación. Además ha asegurado que “no se conocen las cifras de la temporada 2013/2014, ya que los clubes cierran sus respectivos ejercicios el 30 de junio” y que ya se avisó hace meses al sindicato sobre el impago de los seis clubes.

La Liga dice sentirse orgullosa de su trabajo respecto al control económico de los clubes y ha acusado a la AFE de haberla obstaculizado “con el objetivo de que los jugadores puedan aprovecharse de la debilidad económica de los clubes. No cabe duda de que la AFE no quiere admitir que la situación económica del sector impone un ajuste de todos los gastos, incluidos los de los jugadores”.

Los clubes implicados en las denuncias podrán presentar sus alegaciones ante la Comisión Mixta de la AFE-LFP y en dicha reunión se debe resolver la totalidad de las reclamaciones, cuantificando las distintas cantidades que deberán abonar los clubes denunciados por impagos. Después de esto, dispondrán de 24 horas a partir del 31 de julio para efectuar los pagos a los jugadores. Si no se hace así, la AFE advierte que aplicará las medidas estipuladas en el artículo 192.3 de la RFEF. “El incumplimiento de las obligaciones económicas con los futbolistas en el plazo que prevé el párrafo segundo del apartado de este artículo (24 horas), determinará que no se expidan licencias de futbolistas al club moroso, en el segundo período de inscripción, sin perjuicio de que si el impago perdurara al término de la temporada, se aplicarán las demás disposiciones contenidas en el apartado 2 del presente artículo (descenso a Segunda B, liberación de contratos de los futbolistas…)”.

Reglamento de la RFEF: http://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/circulares/REGLAMENTO-GENERAL-2014-2015.pdf

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.