El currículum de Primaria que ha preparado la Comunidad de Madrid tras la aprobación de la LOMCE introduce cambios sustanciales y no está exento de polémica. Habrá menos horas de Educación Artística y Física, unos contenidos en Ciencias Sociales que destacan los episodios más patrióticos de la historia de España y exigencias demasiado elevadas para el desarrollo evolutivo de los niños en esa etapa.
Clase de Primaria
Clase de Primaria
Autor: Juan Luis Jaén

Tras la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las comunidades autónomas tienen que desarrollar en normas propias los currículums de las diferentes etapas aprobados por el Ministerio de Educación. En Primaria, el departamento de José Ignacio Wert apostó por potenciar las asignaturas llamadas instrumentales, como Lengua y Matemáticas, en detrimento de las artísticas. Ahora la Comunidad de Madrid ha elaborado un borrador para el currículum de Primaria, que ya ha recibido el dictamen positivo del Consejo Escolar, con mayoría de la Administración, aunque también ha registrado el voto en contra de la FAPA Giner de los Ríos, CCOO y UGT, y la abstención de ANPE. Las discrepancias de los sindicatos se deben a la falta de participación del profesorado en su redacción, a errores pedagógicos y a los contenidos, que han sido duramente criticados.

Los tres sindicatos han coincidido en señalar que los objetivos marcados no se adaptan en diversas ocasiones al desarrollo evolutivo de los alumnos y piden que se replanteen. También se oponen a que el aumento de horas de Lengua, Matemáticas e Inglés sea a costa de Educación Artística y Educación Física. Una alternativa serían los refuerzos y desdobles, que la Comunidad ha ido reduciendo en los últimos años. “Si no hay que quitar tiempo de otras materias para ampliar Lengua lo razonable sería reducir Religión, pero no asignaturas que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos”, ha apuntado la secretaria de la Federación de Educación de CCOO, Isabel Galvín. Respecto a Historia, UGT, por poner un ejemplo de las opiniones de las organizaciones que han emitido votos particulares, ha asegurado que es una “visión sectorial de la asignatura dirigida más a la apología de unos supuestos valores patrios que al conocimiento de la historia real de España”. ANPE ha señalado, por su parte, que los contenidos están orientados “exclusivamente” a la superación de evaluaciones y pruebas externas. La Comunidad ha defendido que el nuevo currículum refuerza los conocimientos básicos y evita localismos. A continuación se detallan los puntos más polémicos:

No se blinda Educación Artística: La LOMCE elimina la troncalidad de Educación Artística (Plástica y Música) y deja margen a las comunidades para hacerla obligatoria. Muchas comunidades, como Andalucía, Extremadura o Aragón, ya han anunciado que garantizarán que todos los alumnos reciban esta formación. Madrid, por su parte, ofrecerá los medios para impartir esta materia a todos centros, pero también permite que sea sustituida por un segundo idioma si el colegio dispone de medios para impartirlo, algo que podrían aprovechar más fácilmente los centros concertados. En el currículum también se recoge la posibilidad de que un alumno curse a la vez Religión y Valores Sociales y Cívicos, en vez de Educación Artística, aunque lo lógico es que los centros apuesten por esta última. Para evitar que los alumnos terminen Primaria sin cursar estas materias, ya se han recogido más de 320.000 firmas a través de Internet para entregar al Ministerio de Educación.

Más Lengua y Matemáticas a costa de Educación Artística y Física: Madrid aumenta una hora Lengua y/o Matemáticas según el curso hasta 5 o 6 horas semanales y también en Inglés, a costa de reducir Educación Artística y Educación Física, que quedan en 1,5 y 2,5 horas a la semana respectivamente, y de eliminar Educación para la Ciudadanía, que se daba en 5º de Primaria y elimina la LOMCE. Algunos contenidos de Plástica se darán en otras asignaturas de forma transversal por falta de tiempo.

Polémica Historia de España: En Ciencias Sociales, el apartado de Historia se vuelca en la Historia de España y hace hincapié en las grandes hazañas, gestas y personajes patrióticos, y los periodos de cristianización, a la vez que obvia o pasa de puntillas por la Inquisición, el siglo XVII con el declive del imperio español y la secesión de Portugal, las dos repúblicas o la Transición. Además habla de la España romana en vez de Hispania, o sitúa por error en el año 1898 la emancipación de los países americanos continentales. Se opta por enseñar la Historia de forma lineal, sin volver a ahondar en lo aprendido a medida que los niños van creciendo y adquiriendo mayores capacidades. También se hace mucho hincapié en fechas concretas. El currículum se centra en Historia de España y no se detiene ni en los sucesos más importantes de la historia regional ni en su geografía, que hasta ahora estudiaban.

No adecuación al desarrollo de los niños: Los contenidos incluidos en el borrador son en ocasiones demasiado difíciles para las capacidades psicoevolutivas que tienen los niños en los diferentes cursos de Primaria. Por ejemplo, en 2º de Primaria los alumnos tienen que conocer el complemento directo y los tiempos verbales, en 3º el uso de escalas en planos y en 5º los reyes de la Reconquista. Los sindicatos han criticado que el currículum no se adapta a la pedagogía del siglo XXI, con el empleo de términos como “alumnos rezagados”. También es significativo que en el texto se confunden conceptos como objetivos, contenidos, procedimientos y evaluación.

Religión versus Valores Cívicos y Sociales: La LOMCE modificó el sistema que estaba vigente y permitirá que la alternativa a la Religión sea Valores Cívicos y Sociales, evaluable y con contenido útil para todos los alumnos, no solo los que no estudien Religión. Desparece Educación para la Ciudadanía, que antes era obligatoria en 5º de Primaria.

Coros: Música se centrará sobre todo en canto individual o en coros, cuya creación se impulsará por parte de los centros, algo que ha sorprendido por su arbitrariedad.

Educación Física en el recreo: Con la reducción de horas de Educación Física de a 2,5 horas y 1,5 en los centros binlingües, Madrid intentará potenciar la Educación Física en los recreos, algo que puede ser considerado antipedagógico. El texto asegura que se promoverá la práctica diaria de ejercicio físico cuando se han reducido las horas y difícilmente se podrá repartir entre todos los días de la semana.

Valores: En el nuevo currículum cobran relevancia aspectos como “el espíritu emprendedor”, las empresas o los logros individuales, y hay ausencias destacables como el papel de partidos políticos o sindicatos. Además, entre las formas de discriminación no aparecen el machismo o la homofobia. Solo se cita el racismo, la xenofobia o la desigualdad de oportunidades.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
J. Arroyo
Síguenos

J. Arroyo

Director at El Sol Semanario Independiente Digital
Emprendedor, luchador, aprendiz de todo lo que el mundo me enseñe...
"La vida es eso que pasa mientras haces planes de futuro"
J. Arroyo
Síguenos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.