La empresa Getac es el primer fabricante de tecnología Li-Fi, o internet de la luz en la Argentina. Esta tecnología pretende convertirse en la próxima tendencia (o alternativa) a partir de la velocidad que ofrece, en algunos casos, hasta 100 veces más rápida que la actual conectividad vía Wi-Fi. La compañía Getac anunció que ofrecerá la función LiFi integrada a una tableta UX10.

En vez de utilizar radiofrecuencia como el Wi-Fi, LTE, 4G y 5G utiliza luz para transmitir datos. Ambas redes pueden convivir de manera simultánea en el mismo espacio físico.

El diferencial de LiFi es la privacidad: la “luz” puede ser contenida en un espacio físico y es más seguro. Esta metodología es menos vulnerable a ataques cibernéticos y garantiza un seguimiento de los usuarios conectados. Los expertos esperan que esta tecnología impulse el desarrollo de la realidad aumentada y la realidad virtual.

“En Getac trabajamos con una amplia cartera de clientes de diversos sectores, muchos de los cuales tienen requerimientos y desafíos tecnológicos muy específicos“, dijo Rick Hwang, presidente del grupo de negocios de soluciones robustas de Getac. La empresa ofrecerá el servicio al sector automotriz, energético y para la defensa y seguridad pública.


Mirá también

Ya llegó el nuevo celular al mercado argentino. Qué tiene, cuánto vale y por qué conviene.

Cómo funciona la tecnología

Un grupo de científicos de Estonia pretende reemplazar la tecnología Wi-Fi mediante su par Li-Fi, y ya la empezaron a probar en oficinas y algunas industrias. En esas pruebas, los científicos consiguieron conexiones de hasta 1 Gbps, es decir, 100 veces más rápida que una de Wi-Fi promedio.  Esa velocidad, incluso, permite descargar una película en apenas segundos.

Para lograr el envío de información, la tecnología Li-Fi hace parpadear a lámparas LED en nanosegundos, es decir, de forma imperceptible para el ojo humano.

Sin embargo, tiene un impedimento sustancial que ubica a la tecnología un paso por debajo de una conexión Wi-Fi: la luz Li-Fi no puede atravesar paredes. Por tal motivo, su alcance resulta limitado. Al menos hasta el momento. 

No obstante, al analizar un aspecto positivo, esa característica también es la que potencialmente protegería al Li-Fi de intromisiones externas.



Source link