MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que los instrumentos puestos en marcha para hacer frente a la pandemia han impulsado la reactivación económica y que se van a adaptar para seguir impulsándola lo que queda de año y principios del año que viene.

Así lo ha señalado durante la clausura del Pleno Extraordinario de la Cámara de España, donde ha señalado que es un tema “de primera magnitud” pasar de la falta de liquidez empresarial, que fue lo que se abordó en primer momento, a la solvencia de las empresas.

Para la vicepresidenta, el Gobierno ha hecho lo correcto para tratar de minimizar el gasto estructural y contar con una base “fuerte” para la recuperación. De hecho, cree que es de “vital importancia” el Plan de Transformación y Resilencia en el que está trabajando el Gobierno con el fin de tener bien estructurado el “armazón” que permita al país contar con la inversión pública y privada para abordar los procesos de transformación que la economía necesita.

De hecho, ha puesto en valor que se ha evitado que la caída del PIB haya superado el 25% este año. Además, ha recordado que tras la intensa caída del PIB en el segundo trimestre, en el tercero el Gobierno espera que haya una recuperación superior al 10%, lo que permitiría también seguir avanzando en el ámbito del empleo.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Calviño ha señalado que es un instrumento que ha sido “muy útil” en la “fase de choque y resistencia”, pero que de cara a la reactivación se debe reflexionar sobre cómo pasar de un instrumento de apoyo al desempleo hacia un instrumento más flexible orientado al apoyo del empleo como se tiene en algunos países de Europa.

Además, ha puesto de relieve que el país ha sido capaz de desconectar y conseguir que el mercado de trabajo no evolucione en paralelo con la caída económica. “Tenemos que seguir evolucionando con este instrumento para que ayude en la fase de reactivación”, ha apostillado.

“Nos quedan meses muy complicados y un largo camino por delante, pero esperamos que lo antes posible tengamos una vacuna y nos permita dar un paso adelante para dejar de lado esta situación tan extraordinaria”, ha dicho la ministra durante su intervención.

También ha remarcado que España cuenta con activos muy importantes para afrontar los retos. “Tenemos capacidades superiores a las que nos creemos y tenemos que tener mas confianza. Hay que seguir trabajando duro, porque la meta es clara, compartida y alcanzable si todos arrimamos el hombro”, ha apostillado, tras señalar que “España sigue siendo lo que siempre ha sido: un país en el que se puede confiar”.

Calviño ha concluido diciendo que existe un fuerte consenso sobre que es el momento de la unidad. “Tenemos que remar todos en la misma dirección, podemos superar los retos y por eso me resulta difícil entender que el consenso y unidad no se refleje en todos los ámbitos de nuestro país”, según la ministra, que ha destacado que es “el momento de arrimar el hombro”.



Source link