MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este jueves por el establecimiento de un pasaporte de vacunación común europeo para contribuir a la recuperación del turismo europeo y nacional y como impulso al “fuerte crecimiento” que augura para el segundo semestre del año. Además, ha dicho que aunque es “muy difícil” hacer predicciones, espera que pueda haber campaña turística este verano.

Durante su intervención por vía telemática en la conferencia ‘Europe 2021’, organizada por el diario alemán ‘Handelsblatt’, se ha mostrado a favor de establecer “a nivel europeo” un pasaporte de vacunación común estandarizado entre los Estados miembros con el fin de que las personas inmunizadas puedan realizar viajes por Europa en condiciones de seguridad.

Calviño ha instado a trabajar “lo antes posible” para armonizar los pasaportes de vacunación y recuperar así la “movilidad segura”, ya que permitiría a su vez recuperar la “confianza” de los europeos a la hora de realizar viajes.

Estos pasaportes de vacunación, ha enfatizado, contribuirían a afianzar la recuperación de España y del sector turístico, que presenta el 12% del PIB nacional.

Recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que sería una “buena idea” disponer de un certificado o pasaporte mutuamente reconocido a nivel europeo porque “facilitara la vida” a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus.

Previamente el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, había remitido una carta defendiendo la idea de crear un certificado digital para las personas vacunadas.

Además, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado que en tres o cuatro meses tendrá listo un pasaporte digital que servirá, por ejemplo, para la realización de viajes de negocios.

ESPERA QUE HAYA CAMPAÑA TURÍSTICA ESTE VERANO

Aunque Calviño ha apuntado que es “muy difícil” realizar predicciones “seguras” sobre los próximos meses dada la incertidumbre de la pandemia, ha dicho esperar que este verano pueda haber campaña turística, tras meses de restricciones de movilidad que han llevado al sector turístico a ser uno de los más afectados y a las zonas más dependientes del mismo, como Baleares o Canarias.

Según Calviño, la campaña de vacunación contra el Covid es “clave” para la recuperación, por lo que si continúa su desarrollo sin incidentes la economía podrá registrar en el segundo semestre un “fuerte crecimiento”, ya que “cuanto más rápido avance la vacunación, se producirá antes el cambio de tendencia”.

En todo caso, ha indicado que todavía quedan semanas y meses “duros” en los que el Ejecutivo seguirá implementando medidas para proteger el tejido productivo y el empleo.



Source link