OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha comprometido con la portavoz de IU, Ángela Vallina, a que el Ejecutivo autonómico hará una invitación “formal” a las formaciones de izquierda –IU y Podemos– para negociar el presupuesto de 2021 con una marcada “orientación social”.

Asimismo, ha añadido que dicha invitación no excluirá que se abra el diálogo también a otras fuerzas con representación en el parlamento asturiano con el objetivo de que las cuentas del año que viene tenga el mayor respaldo posible ante lo “excepcional” de la situación generada por el coronavirus.

Así lo ha dicho durante las preguntas al presidente del pleno de este miércoles. IU quería saber qué criterios políticos maneja de cara a la negociación de los Presupuestos para el año próximo, especialmente tras la presentación por el Gobierno de España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”.

Barbón ha incidido en que el Principado no pudo avanzar en el borrador hasta que el Ministerio de Hacienda no anunció la suspensión de las reglas fiscales y ha avanzado que su gobierno irá al “máximo” posible del presupuesto, aunque eso suponga aumentar la deuda, porque, dice, el 2021 será un ejercicio esencial en la reconstrucción y se requieren recursos para financiar la inversión y garantizar los servicios esenciales.

Precisamente los servicios públicos serán clave en las cuentas que elabora el Principado, dijo Barbón, añadiendo que no se tocarán los impuestos porque la política fiscal asturiana está “ajustada a la realidad”. No obstante, aprovechó para reiterar su demanda de una armonización fiscal en el conjunto de España para evitar el “dumping fiscal” entre comunidades autónomas.

Desde IU, Ángela Vallina ha incidido en la voluntad de acuerdo constante de su formación, con la única línea roja de evitar los totalitarismos y la extrema derecha. Para IU, será fundamental atender a los acuerdos de concertación social.

Además, la portavoz de IU considera oportuno aprovechar el debate de orientación política que se celebrará la última semana de octubre en la Cámara, para abordar “las grandes cuestiones” que Asturias necesita encarar para cambiar de época y asegurar su futuro. Para Vallina, ya es hora de que el Principado se libre “de la enorme inercia por la que se guiaron los anteriores gobiernos”.

En ese sentido, ha defendido la vocación de IU como “partido útil” para la sociedad. “La sociedad demanda acuerdos y resolución de problemas”, ha dicho.



Source link