Javier Olmedo García, técnico de telecomunicaciones y proyecto en el Hospital Sant Joan de Deu, nos cuenta cómo han sido los tres proyectos más significativos de este año y qué beneficios ha traído para el personal sanitario, los pacientes y sus familiares.

Axians ha desarrollado para el Hospital St. Joan de Deu 3 proyectos como partner de Cisco, ¿en qué han consistido?

Como bien dices, hemos trabajado con Axians recientemente en 3 proyectos.

El primero de ellos basado en el uso de videoconferencia en el interior de las áreas críticas, se ha podido llevar a cabo gracias a los equipos donados por parte de Cisco y Axians, entre los que se incluyen en su mayoría DX80(15), una Cisco Webex Room 55” y una Cisco Webex Room 70 SGL. El principal objetivo que queríamos conseguir aprovechando esta tecnología, era poder salvar las distancias que en algunos casos nuestros pacientes y familias se ven obligados a mantener con el personal asistencial debido, entre otras, a la imposibilidad de salir de su habitación por los tratamientos a los que se encuentran sometidos. Esta tecnología nos ha permitido salvar las distancias entre profesional y paciente, ayudándonos a mejorar la experiencia del paciente y su seguridad.

Otro de los proyectos en los que hemos trabajado con Axians es el diseño y puesta en marcha de la arquitectura de red de los nuevos Quirófanos, en los que confluye el uso de equipamiento médico de última tecnología para llevar a cabo cirugías de alta complejidad; con la necesidad de asegurar una buena redundancia y estabilidad de la red al tratarse de un servicio absolutamente crítico, siendo la red IT indispensable para el funcionamiento de un bloque quirúrgico de alta especialización y alta complejidad. Para ello, se optó por montar los nuevos Catalyst 9300 con doble fuente y power stack, dotando así de la redundancia requerida en escenarios tan críticos como unos quirófanos.

Finalmente hemos afrontado la renovación del Core de la red, abriendo así el camino a una nueva arquitectura preparada para adaptarse al constante crecimiento que la institución precisa. Una topología que garantice la disponibilidad de nuestro servicio y la escalabilidad necesaria para afrontar los retos futuros en cuanto a nuevas infraestructuras y nuevos servicios.

¿Cuál de los 3 ha sido más relevante desde un punto de vista técnico? ¿Por qué?

Los 3 proyectos son singulares por sus diferentes naturalezas, la introducción de la videoconferencia y la telemedicina para conectar a médico y pacientes/familias es un cambio de paradigma. Por otro lado, el nuevo bloque quirúrgico, con una muy alta tecnología puntera a nivel de pediatría en el sur de Europa ha supuesto un gran reto tecnológico para implantar con éxito el concepto de quirófano digital integrado. La integración de grandes equipamientos médicos (RM intraquirúgica, Arco TAC, TAC, neuronavegación…), señales de video de alta resolución (endoscopia, etc..) y videoconferencia e imagen clínica al tratarse de quirófanos conectados, sobre la red IT ha sido todo un reto en sí mismo a nivel IT.

Sin embargo, desde un punto de vista técnico, la renovación del Core de la red ha sido el proyecto de mayor envergadura y upgrade tecnológico desde un punto de vista de infraestructura de red.

Desde el cambio total a nivel de arquitectura, donde partíamos de un escenario en el que se concentraban todas las conexiones en equipos como los 6500, hemos evolucionado a un diseño por bloques con los nuevos Catalyst 9500, 9300 y los Nexus.

Esto permite que nuestra infraestructura sea más escalable y flexible pudiendo hacer cambios futuros sin tener que comprometer o afectar toda la infraestructura, como nos sucedía actualmente al concentrar todas las conexiones en un único equipo.

Por otro lado, el gran reto de este proyecto era poder llevar a cabo la migración de la electrónica del CPD minimizando el impacto de las diferentes intervenciones de cara al personal asistencial. Para ello, ha sido necesaria una gran precisión tanto en la elaboración de la documentación inicial como en la planificación de las intervenciones.

¿Cuál de los 3 proyectos ha sido más beneficioso para el servicio que presta el hospital a los pacientes y familias?

El proyecto más beneficioso de cara a nuestros pacientes y familias, es sin duda la donación de equipos de videoconferencia, ya que nos ha permitido salvar las distancias que algunas patologías nos obligan a tener entre nuestros pacientes y profesionales.

Un claro ejemplo del uso de estos equipos ha sido permitir seguir manteniendo la comunicación pre y post-quirúrgica entre los cirujanos y los familiares, mediante la instalación de pantallas en diferentes despachos evitando así el contacto. Además, activando funciones como la de auto-descolgar, se consiguió evitar adicionalmente, que las familias entrasen en contacto con los dispositivos y equipos.

Otro de los usos planteados es la asistencia de pacientes inmunodeprimidos a sesiones o eventos que se realicen en el hospital, mejorando la experiencia del paciente y evitando los riesgos que supondrían para ellos el salir de sus habitaciones.

¿Ya habían trabajado anteriormente con Axians? ¿Cómo valora su experiencia?

Si, hace años que confiamos en Axians y Cisco como nuestros partners en tecnología IT. Para nosotros es importante que nuestros proveedores nos acompañen, que nos conozcan y formen parte de nuestra pequeña familia para que nos puedan ayudar en los retos que nos llegan año tras año. Nuestra experiencia con Axians es muy buena y esperemos que siga siendo duradera.

¿Qué características debe reunir un servicio como el que prestan Axians y Cisco en el sector sanitario?

Dejando de lado la parte técnica, que evidentemente es crucial, lo que supone un valor añadido es el conocimiento del entorno y las necesidades del sector. De esta manera, se podrá aplicar de una forma más precisa, efectiva y beneficiosa para el cliente, los conocimientos técnicos desde la visión de ambos, proveedor y fabricante, para poder desarrollar nuevas soluciones.



Source link