[ad_1]

vuelta colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

Afecta a 30.365 alumnos, más del 2% del total, que se encuentran en aislamiento

Desde que los colegios inauguraron el nuevo curso el pasado 4 de septiembre en la Comunidad de Madrid, se han ido registrando varias cuarentenas por casos de coronavirus. Actualmente, de las más de 60.000 aulas que hay en la región, se han contabilizado 1.311 en cuarentena y 30.365 alumnos confinados.

Esto supone un aumento respecto a las 1.025 aulas y 25.540 alumnos de la pasada semana, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación. En términos porcentuales, representa un 2,01% del total de aulas que hay en la Comunidad de Madrid (frente al 1,57% de la semana pasada) y un 2,25% del total de estudiantes (1.89% la primera semana de febrero).

ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

El pasado 22 de diciembre la cifra era de 1.138 aulas en cuarentena y 22.660 alumnos. Al reiniciarse las clases tras el temporal Filomena, se empezó a contar de cero ya que todos los alumnos y clases que habían estado confinados dejaron de estarlo tras la Navidad. Así, el 22 de enero de 2021 se contabilizaron 6.304 alumnos y 130 clases afectadas.

Criterios para cerrar colegios por coronavirus en Madrid

Los criterios para determinar cuándo se debe cerrar un colegio por coronavirus no son algo específico, sino que cada situación se valora de manera individualizada. Se basan principalmente en el número de casos que se hayan producido en una o diferentes aulas, y si la infección procede del interior del centro.

Si se trata de niños o profesores que ya llegan infectados, no se produce el cierre, sino que el afectado y su entorno más cercano permanece en cuarentena.

colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Colegios confinados hasta ahora

Aunque no es lo habitual sino que en la mayoría de casos solo se confinan aulas pero no el centro entero, el pasado mes de noviembre tuvo que cerrarse el de Infantil y Primaria Josefina Carabias, situado en Mataelpino (El Boalo). Fue clausurado a raíz de un brote, de acuerdo con la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Unos días antes ya se había reportado el caso de una escuela infantil en Madrid capital que también tuvo que cerrar. Poco antes, en el mes de octubre, otro centro infantil, se clausuró porque todos los profesionales encargados de atender a los alumnos se encontraban infectados.

Asimismo, se cerró de manera preventiva durante los primeros días de vuelta a las clases una escuela infantil con más de tres positivos. Fue el primer brote oficial registrado en la Comunidad de Madrid desde el inicio de curso.

colegios covid
Foto: Comunidad de Madrid

Algunos de los primeros centros que detectaron casos positivos en alumnos y confinaron clases fueron el colegio público República de Uruguay, el Liceo Francés de Madrid y el Santa María de los Rosales, donde el aula de 4º ESO a la que pertenece la Princesa Leonor tuvo que estar en cuarentena.

Desde la Consejería de Sanidad informan que solo se comunican brotes en colegios cuando se detectan como mínimo tres casos positivos. No se hace sobre casos aislados.

Protocolo de los colegios en Madrid ante un posible caso de coronavirus

La Comunidad de Madrid tiene publicadas las medidas a seguir por los centros educativos no universitarios para evitar la transmisión comunitaria de coronavirus entre alumnos y docentes. También está el protocolo ante un posible caso positivo.

Si un alumno comienza a sentir síntomas compatibles con la Covid-19, será llevado a un espacio separado individual. Allí, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia, que tendrá que llamar a su centro de salud de referencia.

El coordinador Covid-19 del centro será el que se ocupe del alumno teniendo que colocarse el EPI suministrado. El estudiante tendrá que permanecer en casa hasta que se confirme si tiene o no la enfermedad.

colegios seguridad covid
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, si la persona que empieza con síntomas de la enfermedad es un trabajador tendrá que irse a su domicilio. En ambos casos, si se presenta dificultad respiratoria u otros síntomas de gravedad se contactará con el 112.

Comunicación con Salud Pública

Además, se deberá elaborar un listado con los contactos estrechos del posible infectado e informar a la Dirección General de Salud Pública.

Ante todo, desde la Comunidad de Madrid se recuerda que si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros) tanto en alumnos como en docentes, no acudan a los colegios. Tampoco si son contactos estrechos de personas que hayan dado positivo en la infección o que también tengan síntomas relacionados con la enfermedad.

En los primeros meses de curso, se detectaron algunos problemas de comunicación entre los centros educativos y Salud Pública. Los colegios se quejaban de falta de información sobre el protocolo a seguir cuando se detecta un posible positivo en el aula.

colegios coronavirus madrid
Foto: Comunidad de Madrid

«Lo importante es que la persona cumpla el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas. Si en los 3 últimos no tiene, ya puede salir sin necesidad de hacerse otro test», explicó la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Este curso 2020-2021, la vuelta a las clases se realizó de manera escalonada y con la novedad de la semipresencialidad en los últimos cursos, que ha generado grandes descontentos tanto entre el profesorado como entre padres y alumnos.

A ello se unieron los problemas que surgieron en algunos centros para regresar a las aulas tras el paso de la borrasca Filomena por la región a principios de año. De hecho, uno sigue cerrado un mes después del temporal, el Ramón María del Valle Inclán, en San Blas-Canillejas, que en principio reabre el lunes 15 de febrero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link