«Lo que ocurrió el 6 de Febrero de 2014 a las 7:40 de la mañana supuso un antes y un después en las políticas migratorias en este país» asegura la activista pro derechos humanos.

«Tarajal desde entonces es justicia para las familias, pero también denuncia colectiva frente a la vulneración sistemática de derechos humanos que se dan en la Frontera Sur desde las devoluciones en caliente, las condiciones que se dan en las llegadas…»

Hoy En 5 Minutos queremos hablar sobre lo qué pasó la noche del 6 de febrero de 2014. Ese día, unas 90 personas intentaron entrar a nado por la frontera de la playa del Tarajal, en Ceuta. Mientras estas personas se encontraban en el mar, varios agentes de la Guardia Civil intentaron evitar su llegada a suelo español utilizando material antidisturbios como pelotas de goma, pistolas de fogueo y botes de humo (según la información proporcionada por las autoridades durante sus testificaciones en el caso Tarajal). Ese día, al menos 14 vidas fueron arrebatadas, una desapareció, y 23 fueron devueltas sin seguir ningún procedimiento y por tanto, sin ninguna garantía ni derecho.

El 13 de Febrero del año siguiente 16 guardias civiles fueron llamados prestar declaración en calidad de presuntos culpables, actuando como acusación particular algunas asociaciones en defensa de los Derechos Humanos. Desde entonces ha habido un largo camino judicial que de momento ha dejado impune lo que ocurrió hace 7 años. En febrero de 2021 seguimos a la espera de que el tribunal supremo reabra o cierre definitivamente el caso del Tarajal.

Hoy nos vamos hasta Almería, para hablar de esto con Nadia Azougagh Bousnina, activista Pro Derechos Humanos




Source link