miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Noticias Salud Asturias deja de ser la región “libre de virus” – A fondo

Asturias deja de ser la región “libre de virus” – A fondo

0
31


Asturias ha desandado medio año en apenas quince días, regresando a las cifras de contagio del covid-19 que registraba el pasado 1 de abril. ¿Qué ha pasado para que una región que tenía los datos más bajos de España se vea obligada a solicitar el estado de alarma, tras superar a regiones que estaban mucho peor hace solo un mes, como Cantabria, Canarias, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana? El 12 de octubre había 122 casos por cada cien mil habitantes. Anteayer, viernes, día 23, la incidencia se había disparado a más del doble, 276 casos. Lo explicaba este viernes el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño: “Experimentamos un incremento muy suave a lo largo de septiembre, con una meseta a finales de mes y un incremento a partir de octubre”. Ese incremento fue muy significativo a partir de la segunda quincena de septiembre en el segmento de población de 15 a 29 años, con un aumento “pequeño” en la franja de hasta 14 años. Como indicaba también el viernes el presidente regional, Adrián Barbón, tras anunciar que confinaría Oviedo, Gijón y Avilés, la evolución asturiana difiere de la española, y se asemeja más al patrón de otros países europeos, que han estado contenidos hasta estas últimas dos semanas. Y apuntó a que se había producido “un exceso de confianza tras la superación de la primera ola”, sin olvidar que, con el cambio de estación, “hemos estado recluyéndonos en espacios cerrados”. Lo que muestran los gráficos es que, a la altura de la última semana de septiembre y la primera de octubre, la región experimentó un aumento exponencial de casos, mientras otras regiones que tuvieron el pico de casos en agosto o septiembre –como Baleares o Valencia–, consiguieron doblegar la curva. El epidemiólogo Pedro Arcos, director …

Contenido exclusivo

Los epidemiólogos consideran que la expansión del coronavirus en el principado es acorde con la tendencia europea y no se puede atribuir a la apertura al turismo

Asturias ha desandado medio año en apenas quince días, regresando a las cifras de contagio del covid-19 que registraba el pasado 1 de abril. ¿Qué ha pasado para que una región que tenía los datos más bajos de España se vea obligada a solicitar el estado de alarma, tras superar a regiones que estaban mucho peor hace solo un mes, como Cantabria, Canarias, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana? El 12 de octubre había 122 casos por cada cien mil habitantes. Anteayer, viernes, día 23, la incidencia se había disparado a más del doble, 276 casos.



Source link