Lo primero que hace es pedirme que no hable de ella, sino del equipo. Y, al contrario que otras personas que ocupan puestos de máxima responsabilidad, suena sincera. “Si no fuera porque hay un equipazo, no habría conseguido nada”, asegura. 

Aun así, Miriam López es la CEO de The Valley Talent, los headhunters o cazatalentos especializados en perfiles digitales del ecosistema de The Valley, en el que se encuentran desde la Digital Business School que fue el origen de todo hace ocho años, hasta un co-working, espacios de innovación e incluso un venture capital de 15 millones de euros. 

A la hora de hablar de talento digital, de nuevas necesidades de las empresas y de cómo se deben adaptar las habilidades y los conocimientos, son sin duda un referente idóneo.  

Se trata de demostrar que tienes la iniciativa y la actitud de sumarte a las nuevas formas de trabajar 

La actitud de querer adaptarse a las nuevas formas de trabajar es clave

La actitud de querer adaptarse a las nuevas formas de trabajar es clave

Claves 

Porque las compañías están cambiando, eso ya lo sabemos; y vocablos como agile, data y analytics casi forman parte de nuestra conversación cotidiana. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito profesional en este nuevo entorno? 

Según López y su equipo en The Valley Talent, la clave está en “la actitud: la proactividad, la capacidad de análisis. Se trata de demostrar que tienes la iniciativa y la actitud de sumarte a las nuevas formas de trabajar”. 

No puedes pretender ser estricto y aprender nuevas formas de trabajar 

Adaptación 

Pero no sirve hacerlo de cualquier manera. Es fundamental “la capacidad de adaptación. No puedes pretender ser estricto y aprender nuevas formas de trabajar, eso no es factible”. 

La buena noticia para muchos es que para triunfar en este nuevo mundo no es imprescindible ser nativo digital: “Ya no importa tanto la edad. De lo que las compañías se han dado cuenta es que no por ser millennial y por entender las tecnologías como lo hacen las personas jóvenes, puedes acceder a posiciones directivas, porque la experiencia te la dan los años, afrontar determinadas situaciones, gestionar y liderar personas y equipos”. 

Y una noticia mejor todavía -a pesar de lo negativo de la situación- para las mujeres, porque –como señala López-, “en las áreas técnicas sigue habiendo pocas, por lo que, evidentemente es una enorme oportunidad para todas”.  

Quienes se incorporan en roles de líderes saben que tienen que trabajar de manera transversal con otras áreas

Nuevo liderazgo

Eso sí, el liderazgo tampoco es lo que era: “No significa que ahora no haya gestión de personas y de equipos, no es que no haya jerarquías, ni organigramas. Nosotros lo vemos como que quienes se incorporan en roles de líderes saben que tienen que trabajar de manera transversal con otras áreas. Por tanto, ya no es solo tu equipo. Tu equipo está trabajando con otros y con sus responsables. Tu equipo directo pueden ser una o dos personas, pero estás trabajando con todas las áreas”. 

Para liderar la transformación digital de una empresa hace falta, además, un alineamiento tanto con sus valores, como con su estrategia y su momento: “Son igual de importantes los conocimientos técnicos que encajar con la compañía”, explican. Algo que también está en constante evolución “Una compañía hace tres años no buscaba el tipo de persona que busca ahora mismo, ni el que buscará dentro de tres años. En función del grado de madurez de la compañía, necesitas una persona u otra”. 

Son igual de importantes los conocimientos técnicos que encajar con la compañía

Tareas para las empresas

Pero no todo cae del lado de quienes se incorporan a una compañía. También estas tienen que poner de su parte. “Los perfiles digitales buscan tres cosas: el proyecto, el responsable al que van a reportar y el área”. 

Los perfiles más demandados son los de “data, canales, ciberseguridad y técnicos”, aunque “todas las áreas de las compañías se ven afectadas por la transformación. Se requieren nuevos conocimientos y skills [habilidades], lo que hace que unos roles evolucionen y surjan otros nuevos”. 

Para The Valley Talent, “lo ideal es formar a las personas, para que haya oportunidades de desarrollo. Pero si se necesita incorporar a alguien para que lidere la transformación, tiene que haber vivido la experiencia, con éxito o no –porque no todas las experiencias de transformación van a ser exitosas-, pero que haya afrontado cómo liderarla”. 

Y aconsejan actualizar los conocimientos y habilidades para adaptarse a la nueva realidad: “Hay nuevos grados y másteres muy interesantes vinculados con data, ciberseguridad, analytics… Si tienes la oportunidad de hacer uno, recomendaría que fuese en ese ámbito, en nuevas tecnologías o nuevas formas de trabajar”, afirma López. 



Source link