[ad_1]

Parece que este 2021 no ha empezado bien para el mundo del arte. Si bien en junio del año pasado Art Basel anunciaba la cancelación de la cita de 2020, hoy sabemos que la organización ha decidido posponer la fecha del 2021 de junio, su mes habitual, a septiembre “debido al impacto continuo de la pandemia global y las restricciones de viaje en todo el mundo”. A través de un escueto comunicado, la organización ha manifestado que la edición de 2021 “se llevará a cabo en Messe Basel del 23 al 26 de septiembre, con días previos el 21 y 22 de septiembre”. Este aplazamiento, continúa, “permitirá ofrecer la mejor protección posible para la salud y seguridad de los visitantes al tiempo que permite la audiencia internacional más amplia posible para asistir al espectáculo”.

La decisión ha sido tomada tras “intensos diálogos con galerías y coleccionistas, así como con expertos externos, anteponiendo la salud y la seguridad de todos los agentes implicados”, ha anunciado Marc Spiegler, director de Art Basel. Aunque la campaña de vacunación mundial ya ha empezado el director cree que “2021 se establece como un año en el que desarrollar planes es algo complejo”. No obstante, para no perder el pulso al mercado Art Basel ha ideado una nueva iniciativa: ‘OVR: Pioneers’, una edición de Online Viewing Rooms “dedicada a artistas que han abierto nuevos caminos en términos de su estética, enfoque conceptual, temas sociopolíticos y uso de medios”, que se ejecutará del 24 al 27 de marzo de 2021.

Durante todo el 2020 las cancelaciones se fueron sucediendo sin pausa. Una de las primeras fue  Art Basel Hong Kong, que apostó por una cita online. Después llegaron otras como la Bienal de Venecia, retrasada a 2022, o el prestigioso Premio Turner. Hizo falta poco tiempo para que cayera la edición suiza de Art Basel, que antes de abogar por la cancelación había cambiado su fecha de junio a septiembre. “Si bien hay signos de esperanza a medida que los países están saliendo del bloqueo, la situación global sigue siendo precaria y, desafortunadamente, sigue habiendo mucha incertidumbre como para seguir adelante con la feria”, comunicaron entonces.

Esta cita fue creada por Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt en 1970, año en el que congregaron a más de 90 galerías, 30 editores de diez países y 16.000 visitantes. El éxito fue creciendo y en el año 2000 empezó su expansión a Miami y, diez años más tarde, en 2010, la feria aterrizó en Hong Kong con una primera edición que atrajo la atención de más de 60.000 visitantes.

Actualmente, el coronavirus sigue azotando a muchos países del mundo y parece que Art Basel, una de las citas más importantes con el arte contemporáneo a nivel internacional que anualmente reúne a más de 250 galerías internacionales y a más de 4.000 artistas de todos los continentes, apuesta por la precaución y la cautela. Veremos si este año acudimos a nueva sucesión de cancelaciones.

@scamarzana



[ad_2]

Source link