Rechazadas propuestas sobre ocupación ilegal y sobre la defensa de la Constitución

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, para instar al Gobierno riojano a recuperar la periodicidad y las frecuencias de la Atención Primaria, al menos las anteriores a la situación de emergencia por la COVID-19, en todos los pequeños municipios de La Rioja y a reasignar los centros de salud comarcales de referencia para los pequeños municipios de las zonas rurales, volviendo a la situación previa a los cambios realizados tanto para urgencias como para atención fuera del horario y toma de muestras para análisis.

   La propuesta ha sido enmendada transaccionalmente por el Grupo Socialista, de cara a que estas actuaciones se lleven a cabo antes del 30 de junio de 2021.

   En la defensa de la Proposición, la portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, que ha recordado que dentro del acuerdo de gobernabilidad con el Ejecutivo se buscaba luchar contra la despoblación y el reto demográfico. Por ello, ha apuntado que “más ahora” con el COVID-19, hay muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, “han vuelto su mirada al entorno rural más pequeño, y es necesario dotarlo de servicios públicos, y uno de ellos es la Atención Primaria”. De ahí, que haya reclamado que se “priorice la salud en el entorno rural”.

   En el turno de portavoces, la de Ciudadanos, Pilar Rabasa, ha asegurado que “no hay médicos suficientes para los centros de Salud de La Rioja”, al tiempo que ha lamentado que se “haya perdido un tiempo importante durante este verano” para su refuerzo, y también ha puesto el acento en la “deficiente financiación de la salud”.

   En parecidos términos se ha referido a esta cuestión el diputado del PP, Alberto Olarte, que ha criticado los “recortes” llevados a cabo por el Ejecutivo riojano en Atención Primaria”. En este punto, ha defendido la gestión en este ámbito llevado a cabo por el PP, que “dejó un excelente sistema sanitario y las mejores inversiones sanitarias de la historia”.

   El parlamentario ‘popular’ ha apuntado que a día de hoy se ha llevado a cabo “hachazos salvaje” en personal, hasta el punto que hay 30 médicos de Primaria menos que cuando gobernaba el PP.

   En su intervención, el diputado del PSOE, Raúl Juárez, ha apuntado que la situación de la Primaria viene de un “déficit crónico” de los Gobierno anteriores, debido a una “paupérrima gestión, y además partidista” desarrollada por el Partido Popular. Frente a ello, ha puesto en valor las actuaciones del Ejecutivo de Andreu, que están realizando a una “defensa acérrima” de la Atención Primaria.

RECHAZO PROPUESTA OCUPACIÓN

   A continuación, el pleno de la Cámara ha rechazado, con los votos del PSOE, IU y Podemos, una Proposición No de Ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a aprobar, de manera urgente, una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas. Ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y del Partido Popular.

   Precisamente, ha sido presentada por los ‘populares’, y defendida por su diputado, Alberto Bretón, que ha apuntado que la ocupación ilegal “preocupa mucho a los ciudadanos, porque no se ha dado una respuesta ágil”, en un momento en el que “ha crecido un 58 por ciento en los últimos cinco años”.

   La propuesta ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos que, por medio de su diputada, Pilar Rabasa, ha puesto el acento en que la ocupación ilegal de viviendas “es una situación injusta que afecta a numerosos ciudadanos, favorecida por una deficiente regulación jurídica nacional por la inacción de las instituciones, cuando no favorecida o incentiva por alguna de ellas, así que por una situación estructural de deficiente accesibilidad a la vivienda”.

   En contra se han manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, que ha apuntado que “estamos ya un poco cargados con que nos tiren la Constitución a la cabeza, porque lo mismo que recoge la propiedad privada, también está recogido el derecho a la vivienda”. En este punto, ha señalado que en La Rioja “es mucho mayor el problema de quien no tiene acceso a la vivienda, que el de la ocupación”.

DECAE PROPUESTA CONSTITUCIÓN

   La misma suerte ha corrido una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y defendida por su portavoz, Pablo Baena, relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a defender la Constitución de 1978, refrendada por el pueblo español, de cuya soberanía emanan los poderes del Estado.



Source link