“Debemos separar la gestión y la política”, aseguraba en mayo, pocos días después de ser elegido presidente de la SGAE tras la moción de censura que destituyó a Pilar Jurado, el dramaturgo y guionista Antonio Onetti (Sevilla, 1962). Una intención que se vio refrendada el pasado jueves 22 cuando la entidad celebró sus primeras elecciones para elegir nueva junta directiva con el derecho a voto de todos sus socios, más de 120.000. En esa votación, donde se tomaron importantes decisiones en la línea de lo exigido por el Ministerio de Cultura y la CISAC, ya se preveía que Onetti sería refrendado en el cargo.

“Con la renovación de todos los órganos de gobierno culmina un proceso de reforma institucional de la SGAE. Vamos a continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural, más eficaz y gobernada por las buenas prácticas y que responda a las diferentes sensibilidades de todos sus socios”, ha asegurado el presidente tras conocer el resultado, que ha logrado por 39 votos a favor y ninguno en contra y que también confirma por unanimidad a cuatro vicepresidentes para esta nueva legislatura: Sabino Méndez, Carlos Navarro, Fermín Cabal y Carlos Martínez. “La entidad debe ser un ejemplo de buen gobierno, equilibrio y de búsqueda del bien común. Y para ello, ahora tenemos una Junta Directiva unida en un proyecto común”, ha abundado Onetti.  

El autor sevillano también ha recordado que “vivimos tiempos difíciles, porque la pandemia ha causado en el tejido cultural un impacto sin precedentes. Aun así, nuestra hoja de ruta ha de ser clara: debemos trabajar por una administración acorde a los nuevos tiempos y ser capaces de estar a la altura del talento de nuestros socios“, ha recalcado. “Tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros 120.000 socios. Esto pasa por una gestión y reparto eficiente de sus derechos”.

Además de la elección del nuevo presidente y los cuatro vicepresidentes, también ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad. Lo forman, además del presidente, un total de 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: Fermín Cabal y Eduardo Galán (Gran Derecho); Juan Parrilla, Manuel Marvizón, Pablo Salinas, José de Eusebio y Sabino Méndez (Pequeño Derecho); Carlos Navarro, Joanes Urkixo y Antonio Meliveo (Audiovisuales); y Santiago Menéndez Pidal, Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo (Editores). Todos ellos, igualmente, elegidos por unanimidad.

A lo largo de sus 120 años de historia, la SGAE ha estado presidida por compositores como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba; dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada; o cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau.



Source link