SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha denunciado que las direcciones de Podemos Andalucía e IU Andalucía han convocado a una reunión este miércoles a las fuerzas de la coalición electoral de Adelante pero “excluyendo” a Anticapitalistas, algo que rechaza más cuando en dicho encuentro tienen previsto abordar cuestiones que competen al grupo parlamentario.

Fuentes cercanas a Teresa Rodríguez han explicado a Europa Press que es “la primera vez en dos años” que se convoca una reunión de “las fuerzas de la coalición electoral”, algo que entienden que es “una excusa para poder excluir a Anticapitalistas, por tanto a Teresa Rodríguez y a la mayoría del grupo parlamentario”.

Desde Anticapitalistas denuncian que el fin de esta reunión es “controlar recursos y decidir sobre el grupo parlamentario”, algo que entienden que no procede hacer en un encuentro que “no contará con la asistencia de la mayoría del grupo parlamentario”.

En la convocatoria de la reunión, firmada por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y su homólogo en IU Andalucía, Toni Valero, a la que ha tenido acceso Europa Press; sendos mandatarios convocan una reunión “del grupo motor de la coalición de Adelante que constituimos y registramos al amparo del artículo 44.2 de la Loreg el pasado 16 de octubre de 2018 para las elecciones al Parlamento de Andalucía”.

Entonces, la confluencia agrupaba a Podemos Andalucía, IULV-CA, Primavera Andaluza y a Izquierda Andalucista, dado que Anticapitalistas no entró a formar parte de Adelante hasta el pasado mes de mayo, una vez que Teresa Rodríguez y su equipo ya habían acordado su marcha de la formación morada y constituido este partido en Andalucía.

Ahora, las direcciones andaluzas de Podemos e IU, tras mantener “una reunión bilateral”, han convocado a un encuentro a Primavera Andaluza y a Izquierda Andalucista a tenor de “la cláusula cuarta del pacto de coalición, que dispone que se establece como órgano de coordinación y dirección el grupo motor de la coalición electoral, conformado por las personas designadas por cada una de las cuatro organizaciones políticas que la integran: Podemos, IULV-CA, Primavera Andaluza y partido de la Izquierda Andalucista”, según sostienen en la convocatoria, lo que dejaría fuera a Anticapitalistas.

De hecho, las organizaciones andalucistas han dicho sentirse “sorprendidas” por esta convocatoria de la coalición, “sin contar con Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Adelante Andalucía, y excluyendo al grupo parlamentario”

ORDEN DEL DÍA

Así las cosas, en el orden del día de la reunión de este miércoles, Podemos e IU plantean, entre otras cuestiones, hacer balance del trabajo del grupo parlamentario de Adelante y adoptar medidas para la rendición de cuentas abiertas a la ciudadanía del trabajo, así como organizativas y funcionamiento del grupo parlamentario, si proceden. Anticapitalistas, sobre este extremo, rechaza que se plantee tomar decisiones sobre el grupo cuando en esa reunión “no va a estar presente la mayoría del grupo parlamentario”.

En cualquier caso, Podemos e IU también quieren analizar con las fuerzas andalucistas el funcionamiento de la coalición y elegir, si procede, “un órgano ejecutivo para la dirección operativa de la coalición”.

Y también analizar “la situación generada ante el intento e inscripción de un partido político que pretende usar la denominación, siglas, símbolo, página web y dominios en redes sociales de la coalición” y “adopción de medidas políticas y jurídicas si procedieran”, además de la “elección de personas que representen a la coalición ante distintas instancias”.

Esto último viene a raíz de las discrepancias que ha surgido entre los miembros de la confluencia por el control de la marca de Adelante así como por la apropiación por parte de Anticapitalistas de las redes sociales de Adelante Andalucía. Los de Rodríguez aseguraron que esto último fue fruto de que IU “sacó dinero sin avisar” de diputaciones de Huelva y Málaga, mientras las negociaciones quedaron bloqueadas y se emplazaron a seguir hablando en septiembre.

La tensión entre los miembros fundadores de la confluencia, Teresa Rodríguez e IU, ahora liderada por Toni Valero, volvió a materializarse la pasada semana en una nueva reunión entre representantes de las cinco formaciones que conforman la confluencia y que se saldó de nuevo sin acuerdo.

Finalmente, unos y otros se emplazaron a seguir hablando en septiembre, mientras Teresa Rodríguez achacó a IU que por el momento se den por rotas las negociaciones sobre la confluencia, e IU sostuviera que las conversaciones están bloqueadas por lo que entienden que es una “usurpación antidemocrática” por parte de Anticapitalistas antes acerca de la marca de Adelante y ahora también a propósito de las redes sociales de la confluencia.

Rodríguez lamentó entonces que IU se limitara a condicionar cualquier debate a la retirada del partido instrumental del Ministerio del Interior, mientras que desde IU acusaban a Anticapitalistas de “usurpar de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales”.



Source link