OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

Los alcaldes y alcaldesas de IU, ante la Propuesta de Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’, han manifestado su rechazo al modelo de uso del remanente y superávit municipal.

Los regidores de IU entienden que dicha propuesta supone una merma a la autonomía de los Ayuntamiento, una “intolerable tutela de la Administración Central que pone en cuestión el respeto institucional a una parte más del Estado como lo son las administraciones locales”.

Destacan además que los ayuntamientos han demostrado la capacidad de respuesta a los retos del COVID19 convirtiéndose en una pieza fundamental para atender las necesidades de la ciudadanía, tanto de forma directa como por su colaboración con el resto de las administraciones.

Además han aportado recursos propios para paliar los efectos de las pandemia, asumiendo incluso competencias que le eran ajenas pero que igualmente sacaron adelante por el sentido de responsabilidad y solidaridad con sus vecinos y vecinas.

“Los Alcaldes y Alcaldesas de IU Asturias reconocemos el trabajo desarrollado desde la FEMP para elaborar propuestas e iniciativas para permitir a los ayuntamientos, tanto en la emergencia sanitaria como en la fase de reactivación económica y social, y para dar una respuesta efectiva a nuestros vecinos y vecinas”, aseguran.

Por ello reiteran su exigencia de poder utilizar el remanente de tesorería para gastos generales, como un recurso financiero propio e imprescindible para la gestión presupuestaria local, tal y como se contempla en el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno el pasado 22 de mayo ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local’.



Source link