Tras 33 años de estar al frente de la alcaldía municipal de Apaneca bajo la bandera de ARENA y tres como regidor municipal, Osmin Antonio Guzmán, “El Tigre”, como le gusta que lo llamen, deberá ceder su lugar al nuevo alcalde electo en las recientes elecciones populares del 28 de febrero. 

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen adelante al candidato por el partido de Nuevas Ideas, Dario Vielman, con 1,456 votos; mientras que Guzmán obtuvo 1,336; es decir que el edil perdió por 120 sufragios de diferencia, aproximadamente. “Fueron unas elecciones reñidas” expresó Osmin de 73 años, al recordar la mínima cantidad de votos por la se quedó fuera, tras once periodos de gestión. 

“Los resultados salieron negativos, no perdí por gran cantidad de votos, pero hay que aceptar la derrota. El presidente nos dejó sin armas, a todos los alcaldes nos amarró con no darnos el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios), yo me quedé con 11 o 12 proyectos que no pude realizar”, dijo Osmin Guzmán. 

En Apaneca, instalan cuatro centros de votación, uno en la zona urbana, en el Centro Escolar Francisco Menendez; y tres en la zona rural, en el Centro Escolar Caserio Comunidad Regalo de Dios, en el Centro Escolar Taltapanca, y otro en el Centro Escolar Canton Palo Verde. “Los votantes de este último le dieron el gane al Ingeniero Dario Vielman”, aseguró el alcalde.

“Teníamos proyectos para las comunidades, pero las demás no me reclamaban, solo en el Palo Verde, ahí nos pasaron la balanza, pienso que a eso se debe la pérdida. La gente reclamaba las obras de reparación de calles y remodelación de una escuela, había un plan, un presupuesto, pero no había dinero. Ellos nos castigaron no dándonos su voto”, añadió.  
Guzmán asegura que no se esperaba esta derrota, y culpa al gobierno por haber dejado las 262 alcaldías sin el FODES y por la campaña propagandística a favor de Nuevas Ideas. 

“Me siento mal, no me lo esperaba, pero esto es una trampa política que nos puso el gobierno: no dio los fondos, lo hizo con los 262 alcaldes. El triunfo tenía que ser arrasador, nos desarmó, y sin dinero no se pueden hacer obras, trabajar como uno quisiera”, indicó. 

Según el jefe edilicio, son varios proyectos los que deja en el municipio, como la introducción del agua potable, aguas negras, estadio municipal, mejoramiento de calles y apoyo al turismo. “Lo que más me gustó durante mi gestión fue hacer escuelas en las zonas rurales, compre terrenos y otros terrenos fueron donados e hice varias escuelitas y mejoré otras”, reveló.

Para finalizar, Osmin Guzmán, El Tigre, agradeció el apoyo de todo el pueblo de Apaneca, y le deseó la mejor de las suertes al nuevo alcalde. Pero Guzmán, no es el único y longevo en despedirse de la comuna. Leticia de Jesús Hernández Sánchez, de 59 años, también tendrá que ceder la alcaldía del municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, luego de 30 años en el poder, también bajo la bandera de  ARENA.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, después de finalizar el conteo del 100% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de este municipio, el candidato por el partido Nuevas Ideas, Omar Josue Pineda, habría sido escogido por los habitantes de El Carmen, con una cantidad de 3,217 votos, esto en comparación a los 2,949 que habría obtenido la actual alcaldesa, Leticia Hernández.

“Me siento tranquila, la población fue la que escogió y decidió, ya no hay nada que hacer; aceptamos los resultados con humildad y Lety seguirá siendo la misma persona en el municipio”, dijo la alcaldesa.
 

Tags:





Source link