LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del Ejecutivo riojano, Sara Alba, ha afirmado que el acuerdo de Gobierno, firmado en agosto de 2019 entre PSOE-IU-Podemos-Equo, “lleva un ritmo de cumplimiento excelente”, hasta el punto de que los presupuestos de 2021 “recogen un 95 por ciento de medidas” que contemplaba el pacto.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, realizada por streaming, en la que Alba ha estado acompañada del consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

   La portavoz del Ejecutivo riojano ha insistido si el primer año se destacó la “excelente salud” del acuerdo, en este segundo ha puesto en valor “el excelente ritmo de cumplimiento del mismo a pesar de la crisis sanitaria” derivada de la pandemia del coronavirus.

   De hecho, la también consejera de Salud ha apuntado que el pacto se encuentra recogido “en el ADN del presupuesto de 2021”, con “grandes avance que se evidencian en cada Consejería para hacer una sociedad competente, inclusiva y justa”, así como apostar por los servicios públicos y por una administración “más eficiente“.

   En su intervención, Alba ha puesto como ejemplo de ello el “impulsar la atención primaria”, recuperar servicios sanitarios privatizados para lo público o finalizar con el contrato “lesivo” del aparcamiento del Cibir”.

   La portavoz del Gobierno espera que los presupuestos puedan entrar en vigor el 1 de enero porque “cada día que nos retrasemos en su aprobación, es un día que no vuelve” y, por ello será una oportunidad perdida en la reconstrucción social y económica de La Rioja. Ha apuntado que son unas cuentas públicas “excepcionales” que tienen como objetivos prioritarios “la defensa de los servicios públicos y la modernización del tejido empresarial”.

   Por su parte, Rubio ha resaltado que son unos presupuestos que “vienen a dar respuesta a la crisis epidemiológica al contenido social y al económico”. De hecho, ha puesto en valor la subida del 22 por ciento en materia de servicios sociales, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo extraordinario que haremos para los colectivos vulnerables en situación de emergencia”, con la premisa de que “nadie se quede atrás”.

   Para concluir, el consejero de Servicios Sociales ha pedido responsabilidad a la oposición con respecto a los presupuestos, dada la situación de crisis provocada por la pandemia, recordando que el PSOE en el año 2009 – en situación de crisis económica- no presentó enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno del PP. De hecho, Alba ha abogado porque salgan adelante “por unanimidad”.



Source link