“Tan buen actor como persona”, así definen quiénes le conocían a Álex Angulo. En la tarde del pasado domingo 20 de julio, conocíamos la triste noticia del fallecimiento del actor, de 61 años, a consecuencia de un terrible accidente de tráfico, en la localidad riojana de Fuenmayor.

Natural de Erandio (Vizcaia), estudió Magisterio y llegó a ejercer de maestro pero a los 23 años cambió de profesión y dedicó su vida a la interpretación. Durante 20 años perteneció a la compañía bilbaína de teatro independiente Karraka, con la que se curtió en todo tipo de escenarios. Con más de 60 películas en su haber, este actor infatigable experimentó cada campo de la profesión: cortos, teatro, cine, televisión e incluso protagonizó, con Antonio de la Torre en RNE, la versión radiofónica de “Blade Runner”.

Con su muerte, el mundo de la interpretación pierde a uno de sus actores más prolíficos y queridos dentro de la profesión. Angulo fue nominado a los premios Goya en tres ocasiones, ganó el Premio Ondas (1996) en la categoría de mejor actor por “El día de la Bestia” y el de la Unión de Actores por “14 de abril. La República”, entre otros.

Prolífico Actor

En 1981 rodó su primera película, “La fuga de Segovia”, dirigida por Imanol Uribe. En la década de los 90, ya con Álex de la Iglesia, formaría el gran tándem del cine español. Fue en el rodaje de la película “Todo por la pasta” cuando se encontraron por primera vez y después De la Iglesia le dirigiría en largometrajes como “Acción Mutante”(1993), “El día de la Bestia” (1995) y “Muertos de risa” (1999). Estas dos últimas interpretaciones le valieron una nominación a los Goya. Entre sus muchos trabajos en el cine español destacan las películas de “El laberinto del fauno” (2006), “Carne trémula” (1997) y “El día de la bestia”(1995), mientras que en televisión siempre será recordado por su papel de Blas Castellote en la serie “Periodistas”.

También participó en películas de diferentes géneros, como “A mi madre le gustan las mujeres” o “No somos nadie”, participando además en cintas de corte más comercial, que gozaron del favor del público como “Isi/disi” o “Fuga de cerebros”. Uno de sus últimos proyectos fue la grabación del episodio piloto de la serie “Nómada”, no estrenada aún. En el momento de su fallecimiento se encontraba rodando la película “Bendita Calamidad”, de Gaizka Urresti, que se estrenará en 2015.

Descanse en paz.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.