MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los concejales de Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, defenderán ante la Comisión Plenaria de Economía una iniciativa que incluye la petición de ayudas económicas directas y una batería de medidas urgentes para salvar al sector del comercio ambulante malagueño de la grave crisis en la que se encuentra a raíz de las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19.

El concejal de Adelante, Nico Sguiglia, ha explicado que “el sector del comercio ambulante está conformado en Málaga por más de 700 familias que viven honradamente de su trabajo, a las que vemos de forma cotidiana los mercadillos de nuestros barrios, y que se están viendo gravemente afectadas por la pandemia”. Pese a ello, ha lamentado que ni el Ayuntamiento de la capital ni la Junta de Andalucía “han tomado ninguna medida para darles una solución y apoyarles, tal y como sí se ha hecho con otros sectores”.

Sguiglia ha detallado las principales medidas que reivindica el sector y que respaldan desde la confluencia de Podemos e IU, un paquete de ayudas directas específicas, exenciones y bonificaciones de las tasas de mercadillo debido a las limitaciones para desarrollar su actividad y la pérdida de ingresos y el aumento de los aforos hasta el 100 por cien en aquellos que garanticen condiciones de seguridad higiénico-sanitaria, “siempre acompañado de un refuerzo de las medidas preventivas”.

“Otra acción necesaria es convocar las mesas del comercio ambulante, tanto a nivel autonómico como municipal, como medida imprescindible para dar participación al sector en la búsqueda de soluciones y medidas de apoyo de forma urgente”, ha propuesto Sguiglia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Málaga, Juan Rojas, ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, haya aprobado unas ayudas para el pequeño comercio, “pero nos haya dejado a nosotros fuera”.

“Estamos cansados de que no se nos tenga en cuenta. Tenemos 1.250 solicitudes para ocupar los 17 mercadillos que se celebran semanalmente en la ciudad, no podemos permitir que el Ayuntamiento nos siga ignorando”, ha finalizado Rojas.



Source link