Desde los modelos de Leonardo da Vinci, pasando por el autogiro de Juan de la Cierva o aviones impulsados por energía solar, hasta llegar a los cohetes Falcon de Space X capaces de regresar a la superficie del planeta y aterrizar en vertical, el ser humano lleva siglos ideando estratagemas y traduciéndolas en aparatos y máquinas para tratar de dominar el cielo. Conquistada la atmósfera de la Tierra el siguiente paso no podía ser otro que lanzarse a surcar la de otros planetas. Y si bien por cercanía, la secuencia lógica de los acontecimientos habría de llevarnos hasta el planeta Venus, la indómita naturaleza del gemelo de la Tierra ha desviado la atención del hombre hacia un destino hasta el momento más asequible, Marte. 

Confirmado: Marte está geológicamente vivo

Más información


Marte está geológicamente vivo



La atmósfera marciana es precisamente el objetivo del helicóptero Mars Ingenuity de la NASA que partirá a finales del verano desde Cabo Cañaveral, en Florida, hacia el Planeta Rojo junto al Rover Perserverance.  “Con su avión experimental, los hermanos Wright demostraron que era posible un vuelo propulsado en la atmósfera de la Tierra“, declara Håvard Grip, del Laboratorio de Propulsión a Chorro – JPL- de la NASA y piloto principal dela misión. “Con Ingenuity  estamos tratando de hacer lo mismo pero en Marte” añade.

Si tiene éxito, esta tecnología podría abrir el camino en futuras misiones a otros vehículos voladores robóticos más avanzados capaces de ofrecer visión única y diferente a la de los orbitadores que actualmente observan el planeta a gran altura y los rovers terrestres. Así, se espera que Ingenuity pueda proporcionar imágenes de alta definición y permitir el acceso a zonas imposibles de alcanzar con los rovers.

Se espera que Ingenuity pueda proporcionar imágenes de alta definición y permitir el acceso a zonas imposibles de alcanzar con los rovers

“El equipo de Ingenuity ha hecho todo lo posible para probar el helicóptero en la Tierra y esperamos volar nuestro aparato en el entorno real de Marte”, declara MiMi Aung, gerente de proyectos en el JPL. “Con esta misión aprenderemos constantemente y como nunca antes lo hemos hecho. La mejor recompensa para nuestro equipo poder añadir otra dimensión a la forma en que exploramos otros mundos en el futuro“, añade.  En la siguiente galería fotográfica desvelamos algunos de los secretos de este aparato de apenas dos kilogramos de peso, pero cuyas ambiciones se presentan descomunales. Un proyecto que, de alcanzar el éxito, escribirá una nueva página en la historia de la exploración espacial.



Source link