En agosto de este año, se dieron una de las tantas fusiones entre empresas tecnológicas, entre la mexicana Kabak y la argentina Checkars. Tenía sentido, ambas estaban enfocadas en revolucionar el mercado de compra-venta de autos usados en sus respectivos países. De esta manera, Checkars se convirtió en la “pata argentina” de la mexicana, que el mes pasado anunció su nuevo estatus de unicornio: esta startup alcanzó el valor de mercado de US$ 1.150 millones tras su última ronda de financiamiento. 

Checkars nació de la mano de Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa: se conocieron trabajando en la plataforma de e-commerce OLX, desarrollaron una idea en conjunto, y tras dejar sus puestos regionales, en 2018 se pusieron manos a la obra.  En tan sólo dos años de funcionamiento, la plataforma superó sus propios pronósticos: realizó 1.500 transacciones y alcanzó una facturación anual de u$s 8 millones el año pasado.

Ahora, como parte de Kavak, decidieron apostar nuevamente por la Argentina e instalar un hub de tecnología en Buenos Aires que se ocupará de desarrollar distintas soluciones tecnológicas para el nuevo unicornio. Para lograrlo, van a invertir US$ 10 millones y esperan llegar a ser 150 personas para dentro de un año. Al frente de esta iniciativa estará Martín Ramos Mejía, un ingeniero de Sistemas recibido en la UBA que conoció a Macaya en OLX y tiene una amplia experiencia en el mundo emprendedor: entre 2014 y septiembre de este año fue el CTO de Trocafone, dedicada a lo que se conoce como recommerce de celulares. 

Martín Ramos Mejía, VP de Ingeniería y nuevo líder del hub de tecnología de Kavak en la Argentina. Fotografía: Gentileza Kabak.

Al proyecto ya se sumaron Mauro Cohen, con experiencia previa en construcción de productos complejos dentro de Despegar y otras experiencias en startups en Silicon Valley; y Gonzalo Rey, que tiene experiencia en varias startups como Restorando/The Fork y con un paso importante en OLX, Rappi y paso reciente por Medallia.


Mirá también

Llegó al país una nueva plataforma de procesamiento de pagos. Cómo funcionan los servicios de Conductor y Muxi Pay. 

¿Por qué se instalan en la Argentina?

Buenos Aires es uno de los polos más fuertes, sino el más fuerte de América latina en talento tecnológico. La realidad es que acá fue el único lugar de la región donde Kavak encontró un equipo de 50 personas ya formadas y con foco un claro foco en buscar la transformación tanto tecnológica como también en experiencia de cliente en la compra y venta de autos usados.  

Hay un camino ganado con Checkars además de un talento natural en lo que se refiere a tecnología en Argentina. Apuntamos a que el hub de Argentina se convierta en el más importante para Kavak en la región y también una aspiración a convertirse en una de las “empresa escuela” en la Argentina para los perfiles de tecnología que buscan retos de alcance regional

¿Qué objetivos tienen con el hub local?

Tenemos tres focos. En primer lugar, apoyar el proceso de internacionalización que ya comenzó. Además de la presencia en Argentina, Kavak ya se comprometió a ingresar a Brasil en el primer trimestre de 2021. En segundo lugar, se trabajará en el desarrollo de nuevos servicios como “Super APP”, que en México ofrece servicios de posventa, y que vamos a adaptar a la realidad argentina. Y en tercer lugar, vamos a enfocarnos en el desarrollo de Kavak Capital, la fintech de la empresa, ideada para brindar financiamiento, que ya funciona y queremos ampliar.

¿Qué perfiles buscan?

El foco del hub va estar en brindar soluciones de productos e ingeniería. Con lo cual buscamos perfiles que nos ayuden a concretar estas tareas. Buscamos perfiles para la construcción de producto en mobile, servicios de backend, plataformas web, infraestructura, infraestructura cloud, seguridad. Y a mediano plazo seguramente tengamos apertura de posiciones que tenga que ver con análisis de datos, Data Science, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Data Engineering.

¿En qué etapa se encuentra hoy el hub?

Somos unas 20 personas y con los ingresos que tenemos confirmados para diciembre 2020 vamos a estar rondando 40 o 50 personas. El objetivo es sumar 150 personas para septiembre de 2021 y, en el lapso de tres años, se buscará sumar 300 profesionales. 

Búsquedas en los próximos cuatro meses

Armar un equipo de ingeniería desde cero “demanda una multiplicidad de perfiles” pero “al tener un crecimiento en etapas” hay ciertos perfiles que se incorporarán más rápido, expresa Ramos Mejía. A saber:

Product Owners, Product Managers y Technical Managers

Según Glassdoor, estas posiciones tienen sueldos promedio de $ 115.000 y $146.000. Cabe aclarar que los sueldos expresados a continuación son promedios de la industría.

Chapter Leads ERP & CRM, Chapter Leads Cybersecurity y Chapter Leads Infrastructure & DevOps

En este caso, el sueldo promedio se ubica en casi $ 100.000 aunque seguramente sea más alto, dependiendo de la especificidad que pida la posicición.

Software Engineers, iOS Developers, DevOps Developers, Backend Developers FullStack Developers QA Developers y Web Design Developer

El sueldo promedio para DevOps es de arriba de $ 90.000 pero, nuevamente, los skills seguramente hagan variar esta escala.

BI & Database, UX/UI Designers y Technical Support

En este caso, un Data Analyst gana alrededor de $ 70.000, mientras que un UX/UI Designer están entre $70.000 y $90.000. Siempre según datos de Glassdoor.

Datos personales

Nombre: Martín Ramos Mejía

Edad: 37 años

Nacionalidad: Argentino

Educación: Ingeniería de Software (UBA). IAE Business School, Universidad Austral

Trabajos anteriores: Desarrollador y gerente de Innovación en OLX, CTO de Trocafone. También es docente en la Facultad de Ingeniería (UBA) y cofundador de Cinema Argentino, una videoteca online de cine nacional

Dice sobre la posibilidad de llegar al interior del país: 

“La masa crítica de nuestro equipo va a tener su epicentro en Buenos Aires, pero sabemos que existe talento formado en otras locaciones destacadas como Córdoba y Mendoza, referentes regionales.”



Source link